sábado, 28 de junio de 2014

Investigar Sobre Webquest y Mini Webquest


Estimados estudiantes de Habilitación Docente investigar en Internet sobre las Webquest y las Mini Webquest  (para que se usan, partes que la forman y diferencia entre las Webquest y las Mini Webquest) para el próximo sábado ( para ambos grupos).

 Nota: entrando a esta dirección encontrarás la inforlación.


Contestar las siguientes preguntas.

¿Qué es una Webquest? Una WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica.


 
¿Qué es una Miniwebquest?

Las Mini Webquest simplifican la dinámica de trabajo de las WebQuest, reduciéndola a tres pasos. Generalmente, están diseñadas para ser realizadas a lo largo de una única sesión de trabajo por parte del alumnado (lo que facilita en algunas ocasiones su inserción curricular). Puede ser también una alternativa válida cuando queremos que los estudiantes se inicien en el modelo de trabajo con apoyo de Internet, o cuando pretendemos una actividad que apoye un aprendizaje que, en lo fundamental, se desarrolla por otros cauces.
¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?
1) Introducción: Provee al estudiante la información básica, lo orienta sobre lo que le espera y suscita su interés a través de una variedad de recursos. La meta de la introducción es hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes de tal manera que los interese y mantenga este interés a lo largo de la actividad. 
 2) Tarea: En éste apartado se proporciona al alumno una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest. Esto podría ser un producto tal como, una exposición verbal, una cinta de vídeo  construir una pagina Web, una presentación con PowerPoint, o tal vez una presentación verbal en la que pueda ser capaz de explicar un tema específico, un trabajo de creación, o cualquier otra  actividad que requiera que el alumno procese y transforme información que ha recogido 
 3) procesos: En éste apartado se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para completar la tarea, y que pueden incluir estrategias para dividir la tareas en subtareas, descripción de los papeles o perspectivas que los estudiantes deben adoptar,
 ¿Cuál es su importancia?
Radica en que permite socializar el conocimiento y las experiencias de los individuos de manera más efectiva

¿Cuál es la diferencia entre Webquest y Mini Webquest?
 Existen en cuanto a sus componentes diferencias, ya que las WebQuest están compuestas generalmente de cinco pasos (Introducción, Tarea, Proceso, Evaluación, Conclusión), en cambio las MiniQuest constan solamente de tres pasos (Escenario, Tarea, Producto).
 El tiempo para desarrollar la WebQuest es mayor y costoso que la Miniquest, ya que la primera requiere de días, en cambio en la segunda solo se necesitan horas.
 También puede observarse en la WebQuest un formato de larga duración, en cambio en la MiniQuest es de corta duración.
 Los fundamentos pedagógicos en la WebQuest y en la MiniQuest es el mismo, ya que en ambos se trata de construir el conocimiento a través del pensamiento crítico.
¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase? El enunciado de la actividad debe orientar a los alumnos, dándoles una tarea factible e interesante, ofreciéndoles los recursos y las orientaciones necesarias, describe cómo serán evaluados, y finalmente resume y "generaliza" la lección, dicho esto está claro que esta herramienta agilizaría el proceso enseñanza-aprendizaje y en mi área seria de mucha ayuda

Con estas repuestas crear una entrada en su blog.
Con los conocimientos aprendidos y utilizando algunos ejemplos del internet crear una(Webquest) en un documento de Word (con un tema de su preferencia), hacer una entrada en el Blog con la misma. 
 


sábado, 21 de junio de 2014

imagenes de santiago

           


imágenes de la naturaleza


















La Web 2.0 consiste fundamentalmente en el cambio de rol del usuario de la Red, que pasa de ser un
Mero lector a lector-escritor. .) Web educativa 2.0), resulta hoy en día una tarea mucho más fácil desde el punto de vista de los recursos lógicos necesarios, con lo que podemos hacer prevalecer nuestro perfil docente sobre roles más cercanos al mundo de la Informática.
Desde hace algunos años uno de los máximos exponentes de este nuevo
formato son los blogs o weblogs, y más recientemente los wikis, sitios colaborativos en los que se va
construyendo conocimiento con la aportación de miles de usuarios.
 Con esta nueva filosofía de manejo de la Red aparece un nuevo paradigma de clasificación de la
información en la que los propios usuarios clasifican o etiquetan la información, según sus propios medios “. En estos momentos se ha convertido en un lector-escritor de contenidos, por lo que su
papel ha ganado en influencia en las nuevas creaciones que se vierten a la Red. La creatividad conjunta,
los espacios compartidos (vídeos, fotos, favoritos, etc.), las redes sociales, la clasificación mediante
etiquetas (folcsonomías), la blogosfera, los servicios asociados de Google (Google Maps, Google Reader,



sábado, 14 de junio de 2014

martes, 10 de junio de 2014

Quisqueya Aprende Contigo. Una ejecutoria gubernamental que también señaló el Presidente es el Plan Nacional de Alfabetización Quiqueya Aprende Contigo, que según explicó logró incorporar 500 mil personas a núcleos de alfabetización.
“300 mil ya han finalizado su aprendizaje, gracias a la generosa ayuda de decenas de miles de voluntarios y al trabajo conjunto de todas las instituciones que nos están apoyando”, sostuvo Medina al indicar que el país está cada vez más cerca de superar el analfabetismo.
queremos cero persona analfabeta en el pais.

Dajabón y Monte Cristi son las únicas sin chikungunya.

Solo faltan dos provincias para que el país esté totalmente afectado por la epidemia chikungunya, que desde febrero pasado infectó a cerca de 60 mil personas. De la epidemia febril no se han reportado casos en las provincias Monte Cristi y Dabajón, pero las otras 29 y el Distrito Nacional tienen activa la enfermedad febril.
En el día de hoy, oficialmente las autoridades ofrecerán las cifras de la cantidad de personas que ha afectado la enfermedad febril, pero el país tiene gran subregistro, pues una parte importante de la población no va a las clínicas ni a hospitales y se trata la enfermedad en forma ambulatoria.